Efectos de la vitamina D sobre el microambiente tumoral y sobre organoides derivados de tejido normal y tumoral de colon humano

JAE-ICU-CC-38

Investigador responsable

Alberto Muñoz Terol amunoz@iib.uam.es

Centro de realización

Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", Madrid

El becario se incorporaría al grupo de investigación “Cáncer de colon: organoides, microambiente y vitamina D”, que además de pertenecer al Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM), pertenece también al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) y al CIBERONC (CIBER de Cáncer) del ISCIII. Se trata de un grupo de investigación consolidado, con una trayectoria de más de veinte años en los que ha liderado proyectos de investigación europeos, nacionales, regionales y contratos de colaboración con empresas. El grupo está formado por tres investigadores de plantilla y cuenta además con tres contratados postdoctorales y tres predoctorales. Es, por tanto, un entorno muy estimulante para la adecuada formación del becario. En este entorno privilegiado, se espera que la persona seleccionada se forme en técnicas de biología molecular y celular, p.e. cultivo de células, manejo y cultivo de organoides, electroforesis y western blots, PCR en tiempo real, ensayos de supervivencia y proliferación, etc. Además, deberá familiarizarse con aspectos intrínsecos al trabajo en un centro de investigación, p.e. la prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos, etc. Por otro lado, se prevé que vaya adquiriendo una formación teórica sólida en el área de trabajo del laboratorio, mediante la asistencia a seminarios de investigación del propio grupo, del centro de investigación y centros del entorno.

Durante las últimas dos décadas el grupo ha investigado los efectos antitumorales de la vitamina D sobre las células de cáncer de colon humano, con contribuciones seminales en el campo. En la actualidad, el grupo está focalizado en dos líneas de investigación: 1) efectos de la vitamina D sobre el microambiente tumoral o estroma, que juega un papel esencial en la carcinogénesis colónica y cuyo principal componente celular son los fibroblastos y 2) efectos de la vitamina D sobre la expresión génica, la proliferación y el fenotipo en organoides, una nueva tecnología de cultivo de células troncales que permite la generación de estructuras que se asemejan al órgano del que derivan y por tanto reproducen mejor la situación in vivo que los tradicionales cultivos bidimensionales.

El becario se incorporaría a una de estas líneas de investigación y estaría bajo la estrecha supervisión del propio investigador responsable y de algún contratado pre/postdoctoral del grupo, adaptándose al centro, al laboratorio y aprendiendo las técnicas propias de la investigación a desarrollar, adquiriendo más independencia conforme avance el periodo