Biotegnologia y microbiologia de los alimentos (CIAL-UAM)
ESTABILIZACION DE LIPASAS POR TECNICAS DE INMOVILIZACION Y MODIFICACION POSTERIOR DE LOS DERIVADOS INMOVILIZADOS
Se proponen estrategias muy sencillas de estabilización de lipasas:
a.- Adsorción interfacial sobre soportes hidrofóbicos.
De este modo se adsorbe y se estabiliza la estructura abierta de las lipasas por adsorción del centro activo abierto sobre la superficie de un soporte hidrofóbicos.
Se estudiarán dos lipasas (TLL y RML) y diferentes sopores hidrofóbicos: octil-agarosa, C18-metacrilato, DVB-metacrilato, etc.
b.- Recubrimiento de los derivados con polímeros policationicos (polietilenimina y polialilamina, etc)
El recubrimiento con polímeros hidrofilicos no permite la exposición al medio de bolsillos hidrofóbicos internos. Se recubrirán con polímeros de diferente peso molecular
c.- Compactación de los polímeros con una segunda capa de dextrano sulfato o ácido hialuronico
Se hará más compacta la capa hidrofilica y esto podría tener mayores efectos estabilizantes
d.- Estabilización en diferentes medios de reacción: medios acuosos, disolventes polares, disolventes apolares, ácidos grasos, etc.