GENETIC AND MOLECULAR ANALYSIS OF CROP NATURAL VARIATION

SCIENTIFIC AREA
Plant Developmental Biology
CENTER
Instituto Nacional de Investigacion y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA)
VACANCIES
1
CONTACT E-MAIL
rarroyo@inia.es
DESCRIPTION OF THE OFFER

TÍTULO DEL PROYECTO:

EXPLOTACIÓN DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE LA VID (Vitis vinífera L.) EN LA ADAPTACIÓN AL ESTRÉS HÍDRICO EN CONDICIONES DE CAMBIO CLIMATICO

RESUMEN DE LA PROPUESTA:

El futuro de la viticultura está seriamente amenazado por el cambio climático y por su evolución en los próximos años. El aumento de temperatura, debido a la mayor concentración de CO2 en la atmósfera, y el consiguiente incremento en la demanda evapotranspirativa por el ambiente (y por tanto en término de estrés hídrico para las plantas), podrían hacer inviable, o cuanto menos inapropiado, el cultivo de la vid en el Mediterráneo durante este mismo siglo. Por tanto, con el objetivo de evitar, o al menos retardar al máximo, este panorama, se hace necesaria la optimización del uso de los recursos hídricos. La vid presenta una muy amplia variabilidad genética con variedades bien adaptadas en microclimas que presentan sequía/salinidad estacional más o menos intensa. Estos genotipos tienen la capacidad de inducir respuestas al déficit hídrico que dan lugar a una mayor eficiencia en el uso del agua. Por un lado se ahondará en el conocimiento de los procesos fisiológicos de la vid y en los mecanismos moleculares que subyacen, al depender ambos del genotipo y del ambiente. El conocimiento de los mecanismos moleculares se abordará  mediante análisis transcriptómicos y metabólicos en distintos tejidos entre variedades de vid tolerantes y susceptibles al estrés hídrico y mediante análisis de asociación genética entre genotipo y fenotipo con el fin de identificar genes ó regiones genómicas implicadas en la tolerancia al estrés hídrico. Por tanto, este conocimiento nos permitirá desarrollar marcadores moleculares asociados a estrés hídrico que pueden representar la base de programas de mejora y proporcionar los conocimientos para una elección varietal más correcta de cara a la adaptación de la vid en los nuevos escenarios  que vendrán impuestos por el cambio climático.

Otra estrategia en la búsqueda de la adaptación es el estudio de los mecanismos básicos implicados en las interacciones entre plantas y microorganismos y su relación con la respuesta y tolerancia a estreses abióticos. Recientemente se ha desarrollado una nueva tecnología la metagenómica que permite al análisis funcional y de secuencia independiente de cultivo de toda la colección de genomas microbianos presentes en diferentes nichos. Estos avances abrirán una nueva vía para fortalecer la adaptación de las plantas frente a estrés hídricos.

MASTER
Biotechnology
SUPERVISOR TFM
Rosa Arroyo García