Oferta de beca JAE-Intro para la realización de TFM - curso 2018-19

El plazo de presentación es del 3 de mayo al 1 de junio de 2018, ambos inclusive.

El Objetivo del Proyecto se dirige a mejorar el control de infecciones crónicas por el sistema inmune, objetivo también aplicable a la inmunoterapia del cáncer. En estas patologías la respuesta inmune celular, y no exclusivamente la de anticuerpos, juega un papel esencial. Aunque se ha avanzado extraordinariamente en su conocimiento, aún no existen vacunas que induzcan una inmunidad de células T potente y duradera. Algunas infecciones crónicas y algunos tumores eluden el control inmune obstaculizando el reconocimiento por los linfocitos T citotóxicos CD8 mediante la interferencia con el transportador TAP, contribuyendo a la virulencia y agresividad de ambas patologías. TAP es crucial en la vía de procesamiento y presentación antigénica y actúa translocando péptidos virales o alterados al retículo endoplásmico, con el fin de que las moléculas del sistema principal de histocompatibilidad de clase I, MHC-I, los presenten en la superficie celular para que los linfocitos T CD8 puedan reconocer a las células infectadas o transformadas y eliminarlas. Al inhibir TAP se impide la presentación de muchos de los péptidos, comprometiendo así la inmunovigilancia. No obstante, algunos péptidos se pueden presentar en ausencia de TAP, y nuestro Proyecto se dirige precisamente a estudiar los mecanismos y reglas moleculares que dan lugar a este procesamiento y presentación antigénicas.

En el laboratorio trabajamos con péptidos derivados del virus vaccinia, VACV, que hemos demostrado que se presentan de forma TAP-independiente, y estamos identificando otros nuevos del citomegalovirus de ratón, CMV. Estudiaremos a) las características comunes de estos péptidos mediante aproximaciones bioinformáticas, bioquímicas y genéticas; b) los mecanismos por los que atraviesan las membranas celulares, explorando rutas alternativas de translocación al retículo endoplásmico; y c) su capacidad de protección in vivo en ausencia de TAP; a la vez que d) exploraremos nuevas vías de interferencia viral con la presentación antigénica.

Pretendemos encontrar reglas comunes y vías nuevas que aporten nuevos inmunógenos a un sistema inmune comprometido, esquivando así las estrategias virales y de tumores. Así, nuestros objetivos a largo plazo son 1) contribuir a mejorar el diseño vacunal frente a virus y 2) ayudar al diseño de estrategias que mejoren la inmunogenicidad de tumores TAP-deficientes, haciéndolos más susceptibles al control inmune y a inmunoterapias de cáncer prometedoras, como las basadas en “chekpoint inhibitors.”

Se valorará positivamente:

- Expediente superior a 9.

- Experiencia de laboratorio.

- Haber realizado el curso de capacitación de trabajo con animales de experimentación.

- Otros méritos valorados positivamente para concurrir a becas/contratos de postgrado de carácter competitivo: cursos, idiomas, becas, Erasmus, etc.

Interesados escribir con información detallada de CV y expediente a:

Dra. Margarita del Val mdval@cbm.csic.es

Inmunología Viral - Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM)