Patologia Mamaria

SCIENTIFIC AREA
Molecular Oncology
CENTER
Instituto de Salud Carlos III (ISC III)
VACANCIES
CONTACT E-MAIL
migallego@sciii.es
DESCRIPTION OF THE OFFER

La formación del estudiante se llevará a cabo en el campo de modelos animales para el estudio del cáncer y desarrollo de terapias dirigidas. En nuestra Unidad se han generado modelos murinos transgénicos para analizar el papel de la activación de distintas rutas de señalización en la aparición y progresión de tumores mamarios con el objetivo de evaluar dianas terapéuticas para este tipo de tumor. El estudiante se formará en el contexto de un proyecto que le permitirá familiarizarse con los métodos y técnicas de investigación con modelos animales, así como en el diseño de experimentos y análisis crítico de resultados. Que serán los cimientos de una tesis doctoral.

Entre las metodologías que aprenderá se encuentran técnicas de Biología Molecular: extracción de ADN y ARN de tejidos para el  genotipado de animales transgénicos y para estudiar la expresión de distintos genes con la  técnica de PCR a tiempo real (qPCR); técnicas de cultivo celular ; así como técnicas de análisis histopatológico que implicarán corte de tejidos en criostato, fijación, corte en micrótomo y tinción de tejidos, técnicas de inmunofluorescencia e inmunohistoquímica y análisis de los resultados al microscopio. Las técnicas histológicas se realizarán en la Unidad de Histología del ISCIII que dirige la tutora del candidato (Dra. Gallego).

El estudiante tendrá además la oportunidad de participar en los seminarios científicos semanales impartidos por doctores integrantes de nuestro centro o conferenciantes invitados. Su asistencia quedará reflejada en un documento acreditativo en el que se detalla el título y duración de los seminarios y el número de créditos adquiridos por su participación.

El estudiante se integrará en el proyecto de investigación “Análisis funcional de la ruta Hedgehog en la regulación de la célula madre mamaria normal y tumoral”  dirigido por su tutora, Dra. Gallego, aprobado por la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid (Proex 389/15).

El proyecto propone estudiar el papel de la ruta de señalización morfogénica Hedgehog (Hh),  un regulador fundamental del patrón de formación en el embrión y de la homeostasis de las célula madre adultas. Alteraciones en la señalización de Hh se han relacionado con la aparición de varios tipos de  tumores. Sin embargo, el papel de esta ruta en la tumorigénesis mamaria continúa sin estar resuelto. Nosotros, previamente,  generamos ratones sobreexpresando Hh específicamente en el epitelio mamario (TgWAP-Shh). La sobreexpresión de Hh causaba expansión de un tipo celular con características de célula progenitora, pero no tumores.

Para avanzar en la comprensión del papel de Hh en la tumorigénesis mamaria queremos explorar si la activación de esta ruta contribuye a la tumorigenesis en un modelo tumoral mamario ya establecido (TgWAP-HGF). Para ello pretendemos generar ratones transgénicos con sobreactivación mamaria simultánea de las rutas HGF y Hedgehog  (TgWAP-HGF/WAP-Shh) y hacer un estudio comparativo de tumorigénesis espontanea en los TgWAP-HGF/WAP-Shh, frente a los TgWAP-HGF. Los  ratones TgWAP-HGF/WAP-Shh están ya generándose en nuestro laboratorio y se han detectado los primeros tumores, tanto en los TgWAP-HGF/WAP-Shh  como en los TgWAP-HGF. Datos preliminares muestran que los tumores mamarios se desarrollan antes en los ratones TgWAP-HGF/WAP-Shh. De obtenerse significación estadística se demostraría sinergia entre ambas rutas. Pretendemos analizar el mecanismo molecular de esta sinergia. Los resultados de esta investigación podrían presentarse en una tesis doctoral, si el contratado estuviera interesado en prolongar su investigación y buscaríamos medios necesarios para ello.

MASTER
Biomolecules & Cell D.