Inhibidores de las vías de EGFR y de PI3K para el tratamiento del cáncer

SCIENTIFIC AREA
Molecular Oncology
Center
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
VACANCIES
CONTACT E-MAIL
corina.lorz@ciemat.es
DESCRIPTION OF THE OFFER

Título: Estudio de la aplicabilidad de  inhibidores de las vías de EGFR y de PI3K para el tratamiento del cáncer de cavidad oral

Palabras claves: cáncer, tumores orales, EGFR, PI3K, terapias antitumorales

Los carcinomas escamosos de cabeza y cuello (CECyC), son el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial con alrededor de 640.000 casos nuevos diagnosticados cada año, detectándose un aumento de su incidencia en individuos jóvenes. Los principales factores de riesgo asociados a esta patología son el consumo de tabaco, el alcohol, y la infección por el virus del papiloma humano. Aunque recientemente se han evaluado nuevas aproximaciones terapéuticas (radioterapia fraccionada, radioterapia y quimioterapia concurrente), la mejora en la supervivencia global en pacientes es todavía baja, en torno al 50%. Un aspecto importante a considerar en esta patología es el elevado riesgo de aparición de tumores secundarios en zonas próximas a los tumores primarios con alteraciones genéticas similares a estos. La elevada frecuencia de recidivas, unido al desarrollo de metástasis distales, dificulta en muchos casos el éxito de los tratamientos y hace imprescindible el estudio de las alteraciones genéticas y epigenéticas, implicadas en el origen y en el desarrollo de estos tumores, que proporcionen nuevas dianas moleculares susceptibles de intervención terapéutica.

Estudios en CECyC han puesto de manifiesto que la señalización mediada por las vías moleculares de EGFR y PI3K se encuentra frecuentemente alterada en esta patología. La vía de EGFR está activada en el 70% de los tumores y las alteraciones en la vía PI3K (amplificaciones, mutaciones activadoras y/o sobreexpresión) se encuentran en el 55%.

En el presente proyecto nos proponemos estudiar la aplicabilidad de nuevos inhibidores de la vía EGFR y de PI3K para el tratamiento del CECyC y Estudiaremos las vías moleculares afectadas y sus efectos en el desarrollo tumoral.

Requisitos: El estudiante debe haber cursado la asignatura Op(2) Experimentación Animal y Bioética

Técnicas a utilizar:

. Cultivos celulares

. Citometría de flujo

.Técnicas de detección de proteínas (western blots, inmunohistoquímica, inmunofluorescencia).

. Xenotransplantes en ratones inmunodeficientes

MASTER