Medical Image Lab

Molecular and Cellular Neurobiology
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
vgomez@hggm.es

Durante el embarazo se producen múltiples procesos biológicos entre los que se encuentra la migración de células fetales a la circulación materna y su posterior alojamiento en tejidos maternos donde forman microquimeras. Los microquimerismos feto-maternales se han identificado en varios tejidos maternos, incluyendo el hígado, riñón, cerebro y también en el corazón. Sin embargo, el papel funcional de los microquimerismos feto-maternales es prácticamente desconocido. Se ha sugerido que estas células contribuyen a la reparación tisular y a la modulación inmunológica, pero también a la pre-eclampsia y la formación de tumores. En nuestro laboratorio realizamos estudios de Neuroimagen para analizar cambios volumétricos en cerebro materno de madres embarazadas. Además de los estudios humanos queremos extender estos análisis a modelo murino aprovechando la versatilidad experimental que esto supone.

En este proyecto estudiaremos la contribución funcional de las células de origen fetal al cerebro materno. En este proyecto estudiaremos la contribución funcional de las células de origen fetal al cerebro materno mediante análisis 3D y microscopia SPIM.

Biomolecules & Cell D.